sábado, 4 de junio de 2016

IV. Euskal Herria Mendi Erronka 2016-06-04

Por fin llega el día para el que llevaba entrenando este año, nada menos que mi primera "ultra", para ello nos desplazamos a Leitza, un pueblo que nos acoge brutalmente y que se vuelca totalmente con la carrera.

Cartel

 photo 2016_IV_EHMendiErronka_blog0cartel_zpsabsoawlp.jpg

Tras recoger dorsal y bolsa de corredor vamos para el hostal que tenemos reservado junto a la plaza, dejamos los bártulos en la habitación y nos volvemos para la calle a buscar a los compañeros de equipo que vienen a pasar la noche y con los que cenaremos en un ambiente típico de carrera, que si venga algo tocado que si tal y cual...

un dorsal muy chulo

 photo IMG-20160603-WA0016_zpsk8rrnlhz.jpg

cena con la gente del equipo y la familia

 photo IMG-20160603-WA0021_zpsz1bw1rcv.jpg

Tras pasar una noche un poco rara, entre acostumbrarme a la cama, nervios y ruidos varios, me levanto sigilosamente para no despertar a Mairu y desayunar tranquilamente, una vez ya preparado salgo a la calle y empiezo a encontrarme con amigos y compañeros de equipo.

Con JuanMari y Fontso de charleta

 photo 644023885_zps24tl8g6y.jpg photo 644023887_zpsfkrahpot.jpg

empezamos con los posados

 photo IMG-20160604-WA0021_zpso53fks2e.jpg

Orkatzak, AmurrioTrail, Arrankudiaga trail running taldea, Aiaramendi Korrikalariak y
Gualdetxu Mendi Bizikleta Trail Taldea

 photo 644024091_zpsugtvh8ku.jpg

Aurresku momentos antes de la salida,
nervios a flor de piel

 photo 644024184_zpsgeoa0vl6.jpg

arrancamos poco a poco

 photo 644024277_zpsxtog8ugs.jpg
 photo 644024280_zps23whjja1.jpg

saliendo de Leitza

 photo 13335905_980018352115107_3535010840946151902_n_zpslyeyrtam.jpg
 photo 13335684_980018408781768_6115098042213377788_n_zpsmutwvxls.jpg

en los primeros kms de carrera cada uno va cogiendo su ritmo y zona de la carrera, 
aun se va en pelotón aunque algunxs han arrancado como motos, 
yo voy a lo mio que es intentar acabar 

 photo 644024562_zpsjxxqmq0f.jpg


pasamos la primera cima de la jornada, Guratz 956m. 
y en bajada trotona llegamos al avit. de Pagozelai km.10 aprox.

rampas de hormigon pasado el avit. de Pagozelai

 photo 13394188_980021392114803_3645996773204626445_n_zpsvxnqzidr.jpg

poco mas adelante me alcanza Xabi Mujika "Smithy" que viene muy fuerte,
 subimos a buen ritmo la siguiente cima, Malkorraundi/Santa Barbara 856m.
una vez arriba le digo que tire para adelante que voy mas suave que solo busco acabar
ya que he tenido una temporada bastante trastocada por problemas lumbares,

impresionante el ambiente en la subida a Malkorraundi/Santa Barbara

 photo 644025497_zpsj7zbmabh.jpg
 photo 644025498_zpsmif12h4x.jpg

de aquí toca bajar hacia Arribe donde me espera mi primer avituallamiento especial, 
esto si que es doping del bueno


toca tirar hasta Gaintza donde esta el primer avit. fuerte y donde comienza lo bueno 
el KV hasta Irumugarrieta, hasta Gaintza voy acompañado de un par de un korrikalaris.
Una vez en Gaintza km. 18 aprox. toca repostar comer y beber para afrontar el KV, 
pero antes de arrancar me encuentro con Javi Markina y Javi Vaquero este ultimo tiene el tobillo tocado y se lo van a vendar, así que arrancamos muy suave el KV, 
una vez en marcha cada uno coge su ritmo y tiramos para arriba tipi-tapa,  
tardo 1:26:49 en hacer cima en Hirumugarrieta/Sollazbizkargana 1430m.

Ahora rodar bajando suave-suave hasta el avit. de Unagako putzua en el km. 25 aprox., 
una vez en el comer-beber bien y justo cuando voy a arrancar
 llegan Asier y Aitor del Amurrio Trail, decido esperarles y hacer camino con ellos.

Para mi este fue el tramo mas bonito de la carrera el tramo que atraviesas 
Aralar para ir hasta San Miguel, una vez pasamos la zona de Albi 
empiezan de nuevo las cuestas que nos llevan casi sin darnos cuenta hasta 
Artxueta 1345m. y bajamos a San Miguel donde me toca otra dosis de "doping"


Tras reponer energías y reagruparnos en el avit. de San Miguel km. 33 aprox.
arrancamos de nuevo los tres en alegre biribilketa en busca del avit. de Lekunberri 
intentando llegar dentro de los tiempos permitidos y no nos corten.

Este tramo se me hace pesado sera porque voy pensando en llegar cuanto antes, 
también aprieta mas el calor ya que son las horas del mediodía, 
llegamos al avit. liquido de Iribas, hidratamos y unas gominolas para adentro 
y casi por inercia llegamos al Camping de Lekunberri donde esta el avit. en el km. 45 aprox. 
nos sentamos comemos hablamos con las familias, amigos y compañeros de carrera,
aquí es donde la gente se decide si tira para adelante o abandonas,
varios compañeros deciden abandonar pero yo no, 
mi idea es acabar siempre que este dentro de los tiempos y en buenas condiciones.

Aitor y Asier se me escapan unos minutos, bueno mas bien me enrollo 
comiendo y jugando con Mairu, finalmente salgo de Lekunberri solo y sin prisas,
aunque finalmente les vuelvo a coger en el avit. de Ionza km. 55 aprox.
Ahora nos toca un poco de txirimiri hasta llegar a la ultima cima del día, Ireber 1208m.
una vez pasamos el control de cima vamos hacia el avit. de Idiazabal en el km. 60 aprox. 
que largo se me hizo ya que íbamos cresteando con tiempo ventoso y txirimiri 
pero bueno una vez en el avit. le pegue un trago a un gintonic de mg que se estaba tomando 
un voluntario que me entono y baje a meta casi volando, es mas no me di ni cuenta que me había dejado a los compis atrás. 

Llegue a Leitza y ufff que ambiente la gente por todo el pueblo te lleva 
en volandas hasta la plaza donde esta la meta y justo en la entrada de la plaza 
me esperan Irune y Mairu que son los que al final me han aguantado toda esta locura mía 
y llevan disfrutando de un bonito fin de semana conmigo, 
unos muxus a amatxo y cojo a Mairu y para meta, 
al final 12 horas y unos segundos para hacer los 67 kms 3600m+, 
para mi esta es mi mejor victoria la cara de ilusión de Mairu.

 photo 644029408_zpsl3nmp0v6.jpg

Pocos segundos después entran 
Asier y Aitor mis compis de carrera, grandes personas 
no puedo decir menos, milesker. 

 photo 644029415_zpsau69ghaw.jpg



mapa
perfil y avits.

 photo JAN-ETA-EDANA1_zpszqg3ix1y.jpg

Una hazaña inolvidable que seguramente repitamos, da gusto ir a cualquier sitio así, milesker Leitza.

p.d: Milesker por las fotos y videos a Irune, Festak.com y Elisa Belauntzaran.

Agur bat,
Andoni-Txauen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario