sábado, 27 de abril de 2019

Nafarroa Xtrem 2019-04-27

Después de unos cuantos meses sin ponerme un dorsal, tras la recuperación de la Hiru Haundiak y la vuelta poco a poco a los entrenos, llega la primera cita de la temporada, la ansiada Nafarroa Xtrem.




Nos acercamos varios Orkatzak y Amurrio Trail, aunque no todos, ya que varios se han quedado por el camino entre lesiones y asuntos varios. Pero finalmente vamos a intentar disfrutar cada cual a su ritmo de carrera e intentar hacerlo mejor posible.

Por mi parte llegar a la salida ya fue un reto, pues hace no muchas semanas estuve totalmente parado a cuenta de un golpe en las costillas que finalmente remitió y no me ha quedado secuela alguna, así que con cierta incertidumbre llegó a la salida en Zubiri.

Tras acercarnos la tarde antes para recoger dorsal, gps y pasar el control de material obligatorio, seguimos con la tradición de pasar por el asador la noche antes de la cita, donde dimos cuenta de unas excelentes viandas.


Casi sin dormir, me doy una ducha para espabilar, despierto a mis compañeros de habitación y a desayunar que en breves nos toca salir a hacer la faena.

Una vez ya en Zubiri, foto oficial de la grupeta


Empiezan los nervios, que si viaje al baño, saludos por aquí por allá y para cuándo nos descuidamos estamos en la salida.



Salida rápida por asfalto hasta entrar en el monte, una vez ya en él, el barro y los repechos ponen a cada cual en su sitio. Una vez pasado el primer avituallamiento líquido entramos de lleno el hayal del Quinto Real, tremendo, espectacular, indescriptible...



Llegamos al primer avituallamiento sólido(Lizartxipi) donde me alcanza Juanjo, le espero un momento y vamos haciendo kms juntos para encarar la subida al Adi, llegando a la cima le pierdo de vista, bajo tranquilo pero sigue sin aparecer así que decido tirar hacia el próximo avituallamiento y ver si llega.






Tras reponer en el avituallamiento de Urkiaga y ver que sigue sin aparecer decido ir por "libre" ya que unos kms más adelante un korrikalari entabla conversación conmigo al ver que soy Orkatzak y que tenemos un amigo en común, epa Patxi 😉.
Así entre charlas varias y demás nos plantamos en Artesiaga donde Izaskun me cuenta cómo va la historia, estamos ya en el km. 28


Llega la subida más fuerte del día, el Saioa con sus empinadas rampas empalmando a su vez el Zuriain, Patxi se me había quedado atrás pero alcanzó alcanzo a Asier un conocido con el que compartiré lo que resta de carrera. Nos vamos dando relevos hasta alcanzar ambas cimas y nos ponemos a bajar en busca del avituallamiento de Iturrondo km. 34, aquí ya decidimos ponernos el mono de trabajo tocan casi 12 kms hasta el próximo avituallamiento, en descenso pero con algunos repechos y también varios cruces de errekas, en este momento se nos une Manu, un chico de Estella que ya ha corrido la prueba varias veces, así que los tres vamos dándonos relevos y ánimos en busca de llegar al avituallamiento de Aritzu donde podríamos reponer energías como diox manda.


Salimos de Aritzu con paciencia sabiendo que nos vienen unos buenos repechos para coronar varias cimas (Artzeki, Urdanaz y Goitean) tras pasar el trámite llegamos al avituallamiento de Karaton y ya solo nos queda una larga y dura baja, de las que te dejan los cuadriceps ardiendo, hasta Iragi donde llegamos tras atravesar la erreka y subir un repecho trampa hasta el avituallamiento.
A partir de aquí ya solo nos queda unos 10 kms., la subida a Baratxueta que la hacemos por la directa, os podéis imaginar que aldapas..., y el descenso hasta meta, pongo la directa y me pongo a tirar del grupo, sacando lo poco que le queda al cuerpo y controlando el reloj en todo momento para conseguir bajar de las once horas, finalmente alcanzamos la meta en Zubiri en 10h 53min según mi reloj 66,8kms y 4000+, no me esperaba llegar así de fuerte la verdad fue todo un subidón llegar a meta y más de esta manera.


Disfrutando el triple en meta, tras la jornada vivida, mila esker bikote.


Llega la hora de agradecer el poder estar aquí, primero a mis compañerxs por poder compartir entrenos y demás correrías, gracias a la organización por todo y por ultimo que no se ya ni como agradecérselo y es a los que mas tiempo les robo para poder desfogarme, que es a mi familia sin ellxs, esto no tendría sentido.







Agur bat,
Andoni-Txauen.

p.d.; Eskerrik asko por las fotos a Izaskun, Joseba, tufotodeportiva, mundutik begietara y a la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario