domingo, 15 de julio de 2012

Usotegieta, Nacimiento Rio Baias-Padrobaso, Gorosteta e Ipergorta, 13-07-12

Ayer fui a Orozko para realizar una ruta de las pendientes desde hace bastante tiempo, fuera aparte de tachar las cimas mencionadas, el objetivo principal era recorrer el curso del rio Baias-Padrobaso en su parte superior visitando las surgencias de Lapurzulo y Ubegi ya que esta considerado como el nacimiento del Rio Baias , aunque realmente, tal y como mi aita me conto desde bien txiki, el Baias nace en la ladera norte de Gorbea filtrandose hasta aparecer en Egiriñao y volviendo a desaparecer en varias ocasiones hasta aparecer finalmente en bajo la peña de Urratxa.

Para realizar esta circular utilice un track de SdeDiego, forero de Mendiak.net, la verdad es que la vuelta esta muy bien diseñada, exceptuando en 3 tramos en los que los helechos hacian impracticable el recorrido pero aun asi y echandole un poco de arrojo, lo consegui sobrellevar sin ningún problema.

deje el coche en el parking de Belauztegi, de donde arranque a eso de las 8.30

Photobucket
 
 unas florecillas que me encontre en el borde del camino

Photobucket
 
mirada atrás, en primera fila la Sierra de Mendigisa con Untzeta y Arrugaeta,
detrás quedan el macizo de Ganekogorta

Photobucket
 
Ubixeta, Kolometa y cia

Photobucket
 
llegando a Austingarmin

Photobucket
 
pasando por Austingarmin donde no entrare y subire pegado a la valla por la loma de enfrente

Photobucket
 
mucho ganado en esta zona

Photobucket
 
y por aqui todo tieso pa´rriba

Photobucket
 
cogiendo altura

Photobucket
 
Oderiaga con sus zetas

Photobucket

Photobucket
 
llegando a la primera cima del día,
estaba custodiada por este numeroso rebaño

Photobucket
 
Usotegieta 1188m.

Photobucket
 
Foto cima con Oderiaga de testigo

Photobucket
 
voy bajando hacia el barranco de Padrobaso

Photobucket
 
por ahi enfrente estuvimos el otro día, Berretin

Photobucket
 
y llego al primer punto negro de la jornada,
me toca bajar directo hacia el barranco en busqueda del rio,
 pero tengo que atravesar todo la ladera cubierta de helechos,
muchos de ellos mas altos que yo,
en fin es lo que tiene utilizar tracks ajenos ya que cuando 
 pasarón por aqui estaba limpio debido a ser temporada de invierno

Photobucket
 
una vez pasado el helechal

Photobucket
 
llego por fin al rio Baias-Padrobaso,
ahora me toca disfrutar de la sombra después del calentón que traia,
voy subiendo aguas arriba disfrutando de los multiples saltos de agua

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
 
tras pasar varias pozas similares a esta

Photobucket
 
llegamos a Lapurzulo

Photobucket
según cuenta alguna leyenda, aqui debierón de vivir doce ladrones y una mujer

Photobucket
Esta surgencia es la mayor suministradora al caudal del rio Baias-Padrobaso
 después de recoger las aguas en la margen dcha. en los karts de Austingarmin y Obarreta

Photobucket

Photobucket
Photobucketdentro de la entrada en la zona superior se puede observar y escuchar el transcurrir de las aguas,
en la parte sup. dcha. descubró un pequeño nido

Photobucket
continuo mi trayecto aguas arriba y me encuentro este haya en medio del camino,
nuevo obstaculo que me toca sortear

Photobucket
poco más arriba me encuentro un par de plantas carnivoras
y a seguir toca, aunque cada vez con menos caudal

Photobucket

Photobucket

Photobucket
llevaba tiempo sintiendolos, oyendolos y oliendolos,
por fin encuentro esta cuadrilla y yo que creia que estaba solo

Photobucket

Photobucket

Photobucket
las ultimas pozas

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
por aqui casi no se veia el agua

Photobucket

Photobucket
un fino hilo de agua

Photobucket
y se hace la luz,
eso de ahi al fondo es la surgencia de Ubegi

Photobucket
y por tanto el lugar donde se crea el Baias,
aunque mas arriba haga sus primeras apariciones aqui da el aspecto de un arroyo,
que cuanto mas abajo ira cogiendo mas fuerza hasta llegar a ser afluente del Ebro

Photobucket
después de disfrutar un rato me despido del lugar,
que aun me queda tarea

Photobucket
y salgo de nuevo a zona de secano pasando por este hayal,
al fondo queda el Baias, geroarte

Photobucket
paso el hayal y segundo punto conflictivo del día,
me toca subir por todo el helechal hacia la izda.

Photobucket
de alli abajo vengo

Photobucket
una vez en la pista
paso junto a este refugio-borda

Photobucket

Photobucket
una vez pasado tengo a Ipergorta frente a mi,
aunque antes visitare Gorosteta y para ello giraré a la izda.
 donde se encuentra aquel solitario arbol

Photobucket
me tomo un respiro y miro a mi espalda

Photobucket
y también por encima de mi cabeza,
ya que estos estaban todo alterados

Photobucket
después del ultimo repecho llego a esta zona donde se encuentra otro refugio,
en esta zona parecen champiñones das una patada y sale un refu. eso si privados

Photobucket

Photobucket
ahora toca sudar un poco,
estoy cerca de la segunda cima de la jornada

Photobucket
un nuevo descanso y aprovecho para afotar a este,
 que casi me da de lo cerca que me pasa

Photobucket

Photobucket
subiendo entre lajas afiladas

Photobucket
llego a la cima en un di-da

Photobucket
Gorosteta 1261m.

Photobucket
bonitas vistas

Photobucket

Photobucket
el refu. de federación en Arraba

Photobucket
Cresterio de Anboto

Photobucket
jugando con las nubes y Aldamin

Photobucket

Photobucket
Foto cima Gorosteta y un servidor

Photobucket

Photobucket

Photobucket
a vueltas con las nubes, estaba el día para ello

Photobucket
me acerco a la krux, poca gente y bastante ganado

Photobucket
otra estampa

Photobucket
y a seguir entre lajas

Photobucket
a por el siguiente objetivo

Photobucket
ya se ve la mesa de orientación

Photobucket
hacia la vertiente norte, Oderiaga y cia

Photobucket
estas a lo suyo

Photobucket
igual que esta

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Ipergorta 1235m.

Photobucket
parecidas pero no iguales

Photobucket

Photobucket

Photobucket
para que quede constancia

Photobucket
y a bajar me toca,
mirando hacia Austingarmin

Photobucket
el refu. del Goikogane

Photobucket

Photobucket
y después de bajar por un ladera limpia con gran inclinación,
llego al tercer punto negro del día,
lo atravieso muy rayado después de meter la pata en varios charcos,
dar varias vueltas buscando alternativas pero en fin,
consigo salir

Photobucket
una vez pasado el ultimo arroyo llego a esta zona

Photobucket
sigo por donde mejor me parece en busqueda de la pista por la que subi a primera hora

Photobucket
y por fin llego a ella

Photobucket
miro atrás, por ahi he bajado, por entre la pared y el manantial,
para acabar llegando al ultimo helechal de la jornada,
ahora me rio

Photobucket
para finalizar os dejo unas foticos hacia Itxina, como no

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
este es el mapa de la vuelta resultante

Photobucket
y estos los datos que ha generado el track

Photobucket

Una vuelta muy recomendable que no te deja indiferente.
Agur bat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario