martes, 30 de octubre de 2012

Burbonas - Txintxularra y "algo más", 29-10-12

Tenía pendiente esta vuelta y finalmente me he acercado al Parketxe de Sarria para finiquitarla, el proyecto inicial era haberlo hecho todo de una atacada con la subida al Berretin que hicimos este verano pero los calores y las ganas de chapuzón en las pozas nos ganarón.
La verdad es que he disfrutado de un precioso recorrido casi en total soledad, ya que solo me he encontrado con tres seteros, dos btteros y un pastor con su rebaño de ovejas y eso que el parking del Parketxe estaba hasta arriba y esto aun siendo lunes, ha sido un paseo sin prisas, de esos de los que vas a encontrar tu paz interior (hasta que suena el móvil) y si se puede algún boletus que otro.

Arrancando desde el Parketxe, la helada es patente

Photobucket
 
el sol empieza a apretar y va levantado
 la humedad acumulada y helada en los helechales

Photobucket
 
detalle de la helada

Photobucket
 
baja buen caudal, se nota las aguas caidas los ultimos días
con efecto agua

Photobucket
 
sin efecto

Photobucket
 
por ahi arriba pasare en breves

Photobucket
 
un poco mas arriba,
con efecto

Photobucket
 
sin efecto

Photobucket
 
aqui fue donde aparecimos bajando del Berretin,
pero no estaba asi, parece que andan de "limpieza"

Photobucket
 
hoy toca seguir la ruta diseñada

Photobucket
 
jugando con las luces

Photobucket
 
después de pasar el puente llego a la zona de Aldarro

Photobucket

Photobucket
 
y aqui es donde debo cambiar de dirección cogiendo ese camino entre las dos hayas

Photobucket
 
poco mas arriba llego a este nuevo desvio que cogere hacia la dcha.
tal y como indica el hito y algunas pintadas en los arboles

Photobucket
 
solo hay que seguir el camino que nos lleva en ligero ascenso,
mientras vamos encontrando bonitas hayas
y un sinfin de especies arbóreas

Photobucket
 
llego a una zona llana en la que cojo un desvio que me llevará a la primera cima del día,
me introduzco en un hayal precioso lleno de musgos y de cantidades ingentes de hojas recien caidas

Photobucket
 
antes de llegar a la cima me encuentro con esta amiga gelatinosa junto a una compañera

Photobucket
 
primera cima de la jornada

Photobucket
 
Burbona Oriental 928m.

Photobucket
 
vuelvo al camino por el que continuo hasta encontrarme con la segunda cima de la jornada,
Burbona Central 934m.

Photobucket
 
es fácil pasarsela si se va disfrutando del hayal

Photobucket
 
la verdad es que esta para perderse rato largo

Photobucket
 
sesión de varias tomas a una "Amanita Muscaria "
 
PhotobucketPhotobucketPhotobucket
 
poco mas alante me encuentro con estas preciosidades de boletus

Photobucket

PhotobucketPhotobucket
 
y entre seguir el track y mirar al suelo me planto en la tercera cima,
Burbona Occidental 931m.

PhotobucketPhotobucket
 
continuo camino y en un momento me planto en la cuarta del día,
Astaiz 904m.

Photobucket
 
hito cimero junto al buzón

Photobucket
 
prosigo con la ruta y llega el momento raro del día,
me encuentro con un pastor que iba con sus ovejas que me dice: -txabal pocos hongos llevas,
- la justas y necesarias, yo vengo a andar y se veo algo bien sino me da lo mismo, le respondí
se quedo clavado y extrañado, sin mas nos despedimos y cada uno a seguir su camino
 
me acerco a la quinta cima de la jornada, Kamurazabal 844m.

Photobucket
 
florecilla en un claro junto a la cima
 
Photobucket
 
sigo con la ruta prevista hasta llegar a este cruce

Photobucket
 
cogeré el camino de la dcha. Senda de Altube

Photobucket
 
el camino me lleva fuera del bosque y rapidamente entro en calor después de una jornada fresca,
se llega a un nuevo cruce, hacia la dcha. Altube, hacia la izda. Txintxularra próximo objetivo

Photobucket
 
y en un dida se llega a la cima, Txintularra 845m.

PhotobucketPhotobucket
 
vistas hacia Gorobel

Photobucket
 
más de cerca

Photobucket
 
una vez me despido de la última cima del día,
vuelvo sobre mis pasos hasta encontrar este desvio hacia la dcha.
el cual se une poco mas alante con la senda vista anteriormente
y que nos llevará directamente al Parketxe

Photobucket
 
bajando en un claro, puedo disfrutar de la primera nevada de la temporada caida en Gorbeia

Photobucket
 
más de cerca

Photobucket
 
llegando al Perketxe y dando por finalizada la ruta

Photobucket

mapa del recorrido
 
Photobucket
 
datos que dio el gps
 
Photobucket

espero que haya gustado,
agur bat

4 comentarios:

  1. Pirata!!! Cuelga el track para que podamos copiarte las rutas!!! Esta me ha gustado..

    Por cierto, el otro dia fuimos hasta la primera ericera de Orozko con la peque y la embarazada (para estar de 38 semanas no estuvo mal)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta con los hongos...no va a hacerla publica....ejem ejem

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la vuelta txauen si señor!!!

    Como en el repor anterior, en este también has sacado unas fotos de antología. Si me permites un consejo, yo pondría en tu blog una pestaña que lleve a fotos chulas que hayas sacado. Seguro que tiene gran aceptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milesker Xabi, el consejo me parece perfecto lo que no se es como hacerlo ya que lo que para mi puede ser una buena foto para otro no lo es y al reves en fin, habrá que madurar la idea.

      Eliminar